Derecho en Libertad

Revista #6

Derecho en Libertad Año 3, No. 6, julio–diciembre 2011.

Como establecer una clinica de derechos humanos

James L. CAVALLARO y Fernando ELIZONDO GARCÍA

Las clínicas jurídicas, tanto en Estados Unidos como en América Latina, representan una posible ruptura con el método tradicional de enseñaza en las escuelas de derecho. Éstas han tenido una expansión importante tanto en su método de trabajo como en las áreas de derecho en las que se aplican. Una de las áreas que ha visto crecer el número de clínicas es el derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, el espíritu innovador con el que nacen las clínicas se ha ido perdiendo en los últimos años hasta crear clínicas de derechos humanos que no responden a la práctica actual en la materia. El presente artículo presenta un análisis de seis tendencias en la práctica actual del derecho internacional de los derechos humanos. A partir de dichas tendencias, el artículo busca proponer posibles reformas a la metodología utilizada en el trabajo de las clínicas de derechos huma- nos para mejor responder al entorno actual. Lo que se busca con estas propuestas es retomar el espíritu innovador y de carácter social con el que nacen las clínicas de derecho.
El enfoque de las capacidades: una aproximación alternativa a los derechos humanos de las mujeres

Regina LARREA MACCISE

Los derechos humanos de las mujeres han recorrido un largo proceso de reconocimiento. Actualmente, es posible decir que se encuentran plenamente incorporados en el ámbito internacional, y en el nacional de la mayoría de los países occidentales. A pesar de ello, no es posible afirmar que éstos son una realidad para este sector de la sociedad. Las mujeres, inmersas en una discriminación estructural en razón de su sexo, continúan en una posición de desventaja respecto de los hombres. Frente a esta situación, el Estado –a través de los tres poderes– tiene la obligación de actuar para modificar esta circunstancia y garantizar a las mujeres las condiciones necesarias para ejercer sus derechos humanos y poder llevar a cabo el plan de vida que consideren valioso. En este contexto, se torna necesario buscar y utilizar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a un mejor entendimiento de los obstáculos para un pleno ejercicio de sus derechos humanos y a la generación de soluciones creativas y eficaces para modificar las circuns- tancias de vida de las mujeres. Si bien los derechos humanos dirigen la actuación del Estado, en ocasiones es confuso dilucidar cuál es su contenido concreto, más allá de lo que literalmente puede percibirse en los instrumentos jurídicos que los consagran. De esta manera, aquellas herramientas que ayuden a desentrañar lo anterior, haciendo visible el impacto real de su contenido y las acciones concretas que deben tomar- se, se vuelven fundamentales. Una de estas herramientas es el enfoque de las capacidades.
El Fundamento de la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indios en el pensamiento de Vasco de Quiroga

Alejandro ROSILLO MARTÍNEZ

En este artículo se analizan algunas obras y prácticas de Vasco de Qui- roga como parte de la Tradición Hispanoamericana de Derechos Hu- manos. Se argumenta que el fundamento de su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas fue la perspectiva y la opción por las víctimas, tanto en su función como oidor de la Segunda Audiencia como en su proyecto de pueblos-hospitales. A partir de una lectura global y sistemática de la Información en derecho aunada a los demás escritos y a los testimonios respecto a su praxis en la construcción de los pueblos- hospitales, Quiroga se inscribía en rechazar las posturas que defendían la inferioridad natural del indio. También se analiza el papel que juega la “utopía” en la defensa de los derechos de los pueblos indios. Parece claro que el proyecto comunitario de Quiroga pudo estar inspirado en esas obras utópicas, pero no única ni principalmente. Por un lado, encontramos el enfrentamiento a la realidad que padecían los indios que significaba una experiencia nueva para la humanidad y que su injusticia no se reducía a la corrupción de la vieja sociedad europea, que era la criticada por los utopistas humanistas; era el inicio del “sistema-mundo” que requería de la explotación de la fuerza de trabajo en las minas y en el campo con el objetivo de fortalecer el sistema mercantilista. Además, Quiroga contaba con experiencias de pluralismo cultural y de observación de diversas políticas al respecto, y había recogi- do la experiencia de otros defensores de indios que, desde los inicios del siglo XVI, habían buscado alternativas para proteger la vida y las liberta- des. Si en los pueblos-hospitales Vasco propone una vida comunitaria no es únicamente porque así lo establezcan la Utopía de Moro, el mito de la edad de oro y los textos novotestamentarios sobre las primeras comuni- dades cristianas, sino también porque la organización originaria indígena tenía esta característica y porque era una forma de “buena política” que respondía a las necesidades de los excluidos y las víctimas. Antes de los modelos teóricos estuvo la experiencia del otro.
El interés superior del niño y la orientación sexual. Dos casos y una propuesta

Geraldina GONZÁLEZ DE LA VEGA

El interés superior del niño obtiene un nuevo significado tras la aproba- ción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, sin embar- go, el problema es que se trata de un concepto abierto e indeterminado que permite su uso para justificar decisiones discrecionales no justifica- das. A pesar de que se ha intentado definir este concepto por parte de instancias internacionales, éste sigue permitiendo la discrecionalidad de autoridades que toman decisiones en casos donde hay niños involucra- dos. Existen diversos casos en que el interés superior del niño ha sido abusado para discriminar a padres o madres que tienen una orientación sexual diversa en casos de custodia, pues es convertido en concepto esclusa por parte del juez, justificando a través de éste la discriminación. La Corte Europea ha intentado resolver estos casos a través del principio de proporcionalidad, sin embargo, ello desdibuja la persona del niño y su titularidad de derechos. Se requiere entonces dotar de contenido al interés superior del niño a través de los derechos que la propia Convención reconoce a los niños. En este trabajo se propone dotarle un contenido escencial y absoluto del interés superior del niño, y analizarle como una regla y no como un principio (de acuerdo con la teoría de Robert Alexy) con la finalidad de limitar la discrecionalidad de la autoridad en su aplicación.
La radiodifusión comunitaria sin permiso: ¿crimen o derecho?

Carlos TREVIÑO VIVES

En la sierra mazateca de Oaxaca, un grupo de mujeres indígenas gene- ran inquietud en los hombres al hablar de los derechos de las mujeres y reproducción sexual. En el norponiente de Monterrey, un grupo de niños dialogan sobre las condiciones de otros niños que laboran en los supermercados. En Nueva York, un migrante mexicano escucha a través de internet noticias de su ciudad natal en lengua purépecha. Todo esto es parte de la radiodifusión comunitaria. La radiodifusión comunitaria utiliza el espectro electromagnético como soporte tecnológico para ejercer la libertad de expresión. A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido reconocida expresamente en la legislación mexicana. Es así que los permisos para que una radio comu- nitaria pueda transmitir son difíciles de conseguir y generan costos que no todas las radios pueden pagar. Ante la dificultad de obtener un permiso para transmitir y la au- sencia de una política pública para la radiodifusión comunitaria, muchas radios han optado por transmitir sin el permiso gubernamental pero en el ejercicio de la libertad de expresión. En éste contexto, ¿debe el Estado sancionar penalmente o por vía administrativa? Y más allá de la respues- ta a la interrogante, creemos que lo que está en juego es la posibilidad de sentar las bases para la construcción de una política pública para la democratización de los medios de comunicación y la promoción y el respeto a la libertad de expresión.
Significación de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco para la justicia y los derechos humanos en México

Juan Carlos GUTIÉRREZ y Silvano CANTÚ

El ensayo recoge algunas de las principales discusiones que se despren- den del texto de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos de 15 de diciembre de 2009. Entre otros aspectos, se aborda el reconocimiento de la existencia de un patrón sistemático, histórico y aún vigente de violaciones graves de los derechos humanos, que está inseparablemente vinculado a la desigualdad y la impunidad; la prohi- bición expresa de aplicar extensivamente la jurisdicción militar a casos de violaciones de derechos humanos de civiles; el deber de garantizar recursos legales efectivos para civiles víctimas de violaciones de sus de- rechos; y la obligación del Estado mexicano de investigar, sancionar a los culpables y reparar integralmente el daño a las víctimas del delito de desaparición forzada de personas.
The Mexican War on Drugs from a Human Rights and Development Perspective

Fernando ELIZONDO GARCÍA

Mexico is currently undergoing one of the hardest moments in history. The war on drugs waged by the mexican government has brought many negative consequences such as high murder rates and an increase in crime throughout the country. After almost six years of war, the results are not necessarily encouraging. This article seeks to demonstrate how a change in perspective is necessary. The use of human rights based approach in the war on drugs could bring important changes to the current strategy used by the government and, hopefully, improve the results achieved up until today.