Informes sobre la situación de las personas migrantes en la Zona Metropolitana de Monterrey

Primer informe conjunto sobre indicadores de derechos humanos e interculturalidad de la migración centroamericana en la zona metropolitana de Monterrey.
Informe sobre la situación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Nuevo León.

El Informe sobre tortura y otros malos tratos en Nuevo León tiene como objetivo la recopilación de datos y conclusiones con respecto a las quejas presentadas por violaciones a la integridad personal, cometidas por autoridades del estado y municipios. La información presentada en el informe fue recogida de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León. A través de la sistematización de la información en una base de datos, fue posible abstraer información y desarrollar conclusiones sobre la situación de tortura y otros malos tratos cometidos por autoridades en Nuevo León.
Cuarto Informe: Migración centroamericana en la Zona Metropolitana de Monterrey, detenciones ilegales y arbitrarias.

Las medidas privativas de libertad por el solo hecho la situación migratoria irregular, suelen constituir malas prácticas por parte de autoridades migratorias y no migratorias. Este Cuarto Informe, plantea la diferencia entre una detención ilegal y una detención arbitraria, arribando a la conclusión de la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de ciertas actuaciones estatales que ocurren reiteradamente en la práctica. Además, se plantea la ilegitimidad jurídica de la figura del alojamiento temporal, por representar una medida cautelar inconstitucional y desproporcionada.
TERCER INFORME: Sobre la situación de la población migrante centroamericana indocumentada en la zona metropolitana de Monterrey

El 2014 estuvo marcado por hechos muy importantes en materia migratoria en México. Diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales comenzaron a reportar sobre la crisis humanitaria que viven las y los menores migrantes en su tránsito hacia y llegada a Estados Unidos. Esto colocó el tema migratorio en el centro de la discusión pública y causó numerosos efectos, tanto positivos como negativos, en la forma en que el gobierno mexicano y la sociedad en general abordaron el tema. A mediados de año, el Gobierno de la República adoptó una serie de acciones en respuesta a la crisis humanitaria de menores migrantes. La creación del Plan Integral para la Frontera Sur y las medidas que de este derivaron crearon consecuencias importantes en la política migratoria mexicana y en los flujos migratorios que atraviesan por México.
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES EN NUEVO LEÓN

México se encuentra sumido en una grave crisis de violencia. En los últimos años, hemos sido testigos de un acelerado aumento en los índices de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras graves violaciones a derechos humanos. Lo anterior se debe, en gran medida, a las políticas y estrategias que el gobierno mexicano ha implementado en materia de seguridad.
SEGUNDO INFORME: SOBRE LAS VULNERABILIDADES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE CENTROAMERICANA INDOCUMENTADA EN LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY (ZMM)

La Zona Metropolitana de Monterrey (en adelante “ZMM”) se ha convertido en los últimos años en una ciudad importante en términos de la captación de flujo migratorio de centroamericanos. En el primer informe sobre la dinámica de migración centroamericana indocumentada publicado por CasaNicolás en el 2012, se estableció que Nuevo León ha desplazado en ciertos aspectos a estados tradicionalmente conocidos por su relevancia en la ruta migratoria, tales como San Luis Potosí, México y el Distrito Federal. Además, fue posible constatar que, si bien antes Nuevo León era un estado primordialmente de paso, ahora encontramos una población semi-estable de migrantes irregulares provenientes de Centroamérica que descansan o buscan un trabajo en la ZMM antes de subir a la frontera....
Derecho en Libertad

Revista #6

Derecho en Libertad Año 3, No. 6, julio–diciembre 2011.