Corte Interamericana de Derechos Humanos elige Nuevo pasante de la Facultad

Publicación: 08/05/2013 12:00:00 am

Evento1El pasado lunes 13 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió a Víctor Pérez, alumno de 8º semestre de esta institución, como acreedor de la beca “Valentina Rosendo e Inés Fernández”, proyecto mediante el cual realizará una pasantía durante un semestre en dicho organismo, ubicado en la ciudad de San José, Costa Rica. Tres alumnos de la facultad participaron en el proceso de selección al redactar una sentencia para un caso hipotético que les fue entregado. Al final, las sentencias fueron enviadas a la Corte Interamericana donde decidieron que Víctor fuera el segundo alumno de la FLDM que, en el marco de la Beca Valentina Rosendo e Inés Fernández, trabaje seis meses en el organismo internacional más importante en materia de derechos humanos en el continente americano. ¡Muchas felicidades a Víctor!

Voces de los migrantes: Un acercamiento al fenómeno migratorio.

Publicación: 20/03/2013 12:00:00 am

En el marco de colaboración entre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad y la Casa del Migrante, CasaNicolás, el pasado miércoles 20 de marzo, La Libre albergó un evento significativo por su tipo, así como por sus asistentes.

La jornada comenzó con la presentación de varias organizaciones invitadas que trabajan el tema migratorio, entre los cuales estaban los encargados del área jurídica de CasaNicolás, Casa del Migrante, Saltillo y Sin Fronteras. El Director del CDH, el Mtro. Fernando Elizondo, dirigió una interesante charla, y ahondó con nuestros invitados en el papel social que juega el abogado en el ámbito migratorio, Posteriormente, se procedió a una capacitación en los marcos jurídicos sobre migración, la cual fue impartida por la Lic. Pamela Castro, Directora de la Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e identidad de Sin Fronteras.

Por último, el alumno Víctor Pérez dirigió una charla entre alumnos de la Facultad y dos compañeros migrantes que nos compartieron sus experiencias en la vía migratoria, desde Honduras y Guatemala, hasta el norte de nuestro país. El ejercicio, además de sensibilizar a los alumnos que asistieron, logró crear empatía en ellos con las personas migrantes, acercándose varios a conversar al final, para ofrecerles apoyo en sus respectivos planes.